Ir al generador

💶 Ley 58/2003 General Tributaria · BOE-A-2003-23186

Artículo 21 de la Ley General TributariaDevengo y exigibilidad

Texto vigente

1. El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal.

La fecha del devengo determina las circunstancias relevantes para la configuración de la obligación tributaria, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa.

2. La ley propia de cada tributo podrá establecer la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar, o de parte de la misma, en un momento distinto al del devengo del tributo.

Fuente: texto consolidado del BOE, actualizado el 30/09/2026. Prevalece siempre el texto oficial.

Flashcards de este artículo

Pulsa una tarjeta para girarla. Creadas con el texto literal.

Información1/5

Artículo 21. Devengo y exigibilidad (apartado 1)

Artículo 21 · Ley 58/2003 General Tributaria
Contenido1/5

El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal. La fecha del devengo determina las circunstancias relevantes para la configuración de la obligación tributaria, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa.

Completa el hueco2/5

El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el ________ de la obligación tributaria principal.

Artículo 21 · Ley 58/2003 General Tributaria
Respuesta2/5

nacimiento

«El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal.»
¿Qué artículo?3/5

¿Qué artículo lleva por título «Devengo y exigibilidad»?

Artículo 21 · Ley 58/2003 General Tributaria
Respuesta3/5

Artículo 21

Información4/5

Artículo 21. Devengo y exigibilidad (apartado 2)

Artículo 21 · Ley 58/2003 General Tributaria
Contenido4/5

La ley propia de cada tributo podrá establecer la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar, o de parte de la misma, en un momento distinto al del devengo del tributo.

Completa el hueco5/5

La fecha del devengo determina las ________ relevantes para la configuración de la obligación tributaria, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa.

Artículo 21 · Ley 58/2003 General Tributaria
Respuesta5/5

circunstancias

«La fecha del devengo determina las circunstancias relevantes para la configuración de la obligación tributaria, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa.»

Otros artículos de Subsección 1.ª La obligación tributaria principal